LEEUWENHOEK Y LOS MICROBIOS
LOUIS PASTEUR Y SUS DESCUBRIMIENTOS
Es a partir del siglo XVII que la humanidad tiene conocimiento de la existencia de organismos que no se pueden observar a simple vista, sino a través de un instrumento óptico denominado microscopio; éste fue inventado a principios de mencionado siglo. El descubridor de dichos organismos fue el comerciante holandés Antony Van Leeuwenhoek, quien utilizó por vez primera una lente casi esférica, la cual fue tallada por él mismo; con ella logró hacer magnificas observaciones sobre la estructura microscópica de algunas semillas, de la sangre, de embriones y de otros tejidos.
Los alcances científicos realizados por Leeuwenhoek mediante sus observaciones, fueron importantes, ya que descubrió los organismos microscópicos que se encontraban en una gota de agua, en el vinagre, y en todas las sustancias que analizaba. Sus observaciones permitieron conocer con cierta precisión, la estructura de organismos que hoy conocemos como bacterias, algas, hongos (como las levaduras) y algunos protistos.
Con Edward Jenner se da inicio a uno de los campos de la medicina, conocido en la antigüedad como valoración. Esta práctica consistía en inocular o inyectar con pústulas (erupción cutánea) de enfermos de viruela a la población sana, para que generaran, de esta forma, defensas contra dicha enfermedad. Jenner observó que la viruela de ganado vacuno no era mortal para el ser humano y, que por el contrario, quienes la desarrollaban producían defensas hacía la viruela humana, la cual, para ese entonces era mortal. Los experimentos de Jenner que realizó, indirectamente sobre los virus variola causante de la viruela, permitieron la producción de la vacuna contra la viruela humana.
A finales del siglo XIX el químico francés Louis Pasteur refutó la teoría de la generación espontánea, comprobando experimentalmente que las infusiones eran descompuestas por microorganismos provenientes del aire. Como éste, sus aportes fueron importantes para la medicina y la industria; impulsando de esta manera la microbiología.
En la industria sus conocimientos aportados fueron el producto de la observación y del estudio de las fermentaciones. Es así, como las levaduras transforman, mediante este proceso, el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono; al igual que algunas bacterias convierten el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico. De lo anterior, se puede decir que las fermentaciones son el producto o resultado fisiológico de algunos microorganismos.
En la medicina logró comprobar que algunos organismos microscópicos eran los causantes de determinadas enfermedades como el cólera y el carbunco, enfermedades del ser humano a nivel gastrointestinal y de los tejidos subcutáneos. Sus trabajos en este campo se orientaron hacia la antisepsia y la producción de la vacuna hidrofóbica o antirrábica.
KOCH Y LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
El médico alemán Robert Koch logró demostrar en 1876 que algunos microorganismos como las bacterias podrían causar enfermedades a los animales, basado enfermedades cutáneas presentadas en las personas y otras especies de animales. Sus investigaciones permitieron desarrollar un método experimental para identificar los microorganismos causantes de diferentes enfermedades. Esto contribuyó en la identificación de la bacteria causante de la tuberculosis pulmonar, conocida como el bacilo de Koch.
Es importante resaltar que los criterios experimentales desarrollados por el médico alemán, para demostrar el origen o causa de las enfermedades infecciosas, se conocen hoy día como los postulados de Koch.
POSTULADOS DE KOCH
Los siguientes postulados pueden determinar si una enfermedad es causada por microorganismos.
El microorganismo debe estar presente en los individuos enfermos y ausente en los individuos sanos.
El microorganismo debe aislarse y cultivarse por fuera del cuerpo del individuo enfermo.
Al inocular individuos sanos, con muestras tomadas del cultivo puro del microorganismo sospechoso, deben reproducirse los síntomas.
El microorganismo que se aísle de los individuos enfermos luego de la inoculación con muestras del cultivo, debe ser igual al microorganismo original.
BIBLIOGRÁFIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario