LA DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS Y SU MORFOLOGIA




Los microbios o gérmenes, como se suelen llamar al grupo de seres vivos microscópicos, se clasifican teniendo como categoría taxonómica, tres de los cinco reinos aceptados hoy día.

Estos reinos son: el mónera, el protista y el hongo o fungí (organismos unicelulares como la levadura etc.). Se encuentran, además, de estos microorganismos los virus, que la comunidad científica aún no logra clasificar por sus características.

Los virus, son tan pequeños que carecen de estructura celular, por lo que no se consideran seres vivos.

 EL REINO MONERA

Recuerda que en este reino se encuentran los organismos más simples; se caracterizan por estar conformados por una sola célula cuyo núcleo no se halla diferenciado, por lo que reciben el nombre de organismos procariotas. Se clasifican en bacterias y las cianobacterias o algas azul verdosas.


 Las bacterias
Poseen un tamaño muy pequeño y varían según la especie; van desde 0.2 μ (micras) hasta 30 μ. Una micra equivale a 0.001mm.

Cuando hablamos de las bacterias nos imaginamos de numerosos microorganismos perjudiciales capaces de ocasionar enfermedades; pero no podemos desconocer que hay grupos de bacterias fotosintéticas, descomponedoras o nitrificantes. Las bacterias son los organismos más numerosos de la Tierra, viven en el agua, en el aire, en el suelo y en otros organismos. La palabra bacteria viene del griego y significa ―bastón.

Las eubacterias, son las bacterias de mayor importancia microbiológica.

Formas de las bacterias
Las bacterias tienen formas diferentes, las bacterias más comunes son las esféricas, que se llaman cocos, y las alargadas, denominadas bacilos. También hay bacterias en espiral conocidas como espiroquetas o espirilos y bacterias con forma de coma o vibrios.

Estructura de las bacterias

Las bacterias se consideran los organismos más simples, son más complejos de lo que parecen. Cada bacteria realiza las mismas funciones vitales que los organismos pluricelulares.

Algunas bacterias poseen una cápsula gelatinosa que los protege de los antibióticos; por dentro de esta vaina se encuentra la pared celular, constituida de aminoácidos y lípidos. La mayoría de las bacterias no pueden moverse por sí solas, hay unas que poseen flagelo hecho de proteínas que lo utiliza para su movimiento. Algunas bacterias poseen, además del flagelo, algunas vellosidades muy finas llamadas Pili.

Dentro de la membrana se encuentran el citoplasma y el material hereditario (ADN), el cual no está rodeado por una membrana.

Algunas bacterias son aeróbicas y otras son anaeróbicas; es decir las primeras requieren de oxígeno para la obtención de energía y las segundas no lo requieren. Algunas bacterias poseen clorofila lo que les permite realizar el proceso de la fotosíntesis.

Las cianobacterias
Las cianobacterias son conocidas también como algas verdes azuladas, debido a los pigmentos fotosintéticos que contienen en su citoplasma, estos son la clorofila (color verde) y la ficocianina (color azul) que dan la coloración típica a esta clase de organismos. Algunas cianobacterias se pueden hallar solitarias o formando colonias como el Nostoc (forma de cadena) y la Oscilatoria (forma de filamentos). Habita en los ríos y en los mares, por las sustancias gelatinosas que secretan, hacen resbaladizas las pierda de los ríos y forman la espuma amarillenta de los estanques.

EL REINO PROTISTA
Son organismos microscópicos que están conformados por una célula cuyo núcleo se diferencian claramente, por lo que reciben el nombre de organismo eucarióticos. Poseen características de plantas o de animales; es decir que pueden elaborar su propio alimento u obtenerlo de las plantas de animales o de materia orgánica en descomposición la locomoción la realizan mediante cilios o flagelos mejor estructurado que los organismo del reino mónera. Mientras que otro organismo se desplazan mediante movimiento ameboideo gracias a que no poseen pared celular.

Los protistas heterótrofos o protozoarios se encuentran en medios acuáticos, suelos y superficies húmedos o como parásitos de otros organismos. Entre los parásitos se hallan las amebas, el plasmodio y el tripanosoma. Otros protozoarios forman una gran parte del zooplancton, muy importante en los biomas marinos.


 Algas
Las algas son los organismos más sencillos que contienen clorofila y, por tanto realizan fotosíntesis.

Las algas se encuentran en cualquier parte de la Tierra, son principalmente acuáticas. Se localizan en lagos, corrientes pequeñas, ríos, mares y océanos.

Algunas especies crecen en rocas y facilitan la descomposición del material orgánico. Algún tipo de algas se unen a los hongos para formar los líquenes; con esta simbiosis se facilita la descomposición orgánica, debido al trabajo del hongo.

Muchas especies de algas son microscópicas; su forma varía de esférica a cilíndricas, espiral e irregular.

Algunas algas son fijas y otras se movilizan por medio de flagelos. Las algas se reproducen sexual y asexualmente. La reproducción asexual incluye la división celular simple o fisión, también se reproducen por esporas.

Existen diferentes tipos de reproducción sexual, uno de ellos es la conjugación de gametos (masculinos y femeninos). Algunas especies producen huevos grandes móviles y espermatozoides móviles pequeños.

Las algas poseen sustancias químicas útiles como yodo, bromo, potasio y proteínas. Algunas se utilizan como fertilizantes.

Las algas proporcionan oxígeno, son importantes en la cadena alimentaría porque sirven de alimento a otros organismos. El desarrollo excesivo de algas en el agua puede producir malos olores, obstruir estanques y canales, y causar corrosión en las tuberías.

EL REINO HONGO O FUNGÍ

Esto organismo se caracterizan por posen una sustancias proteínas en su pared celular conocida como quitina, que los hacen resistentes a la desecación. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Sus células son eucarióticas. Dentro de este reino se encuentran los mohos y las levaduras, los cuales son denominados hongos inferiores.

Entre los hongos de importancia microbiológica encontramos los ficomicetos, los ascomicetos y los deuteromicetos.

 Los ficomicetos o mohos. Son responsables de la descomposición de alimentos y de algunas enfermedades parasitarias. Se reproducen por esporas que se esparcen por el aire. Por esta razón si dejas una fruta o un pan a la intemperie, las esporas encontrarán el medio ideal para desarrollarse.

 Los ascomicetos o levaduras. Son hongos unicelulares que se reproducen por gemación. Tienen gran importancia en la industria por su capacidad de crecer en medios anaeróbicos y realizar fermentación.

 Los deuteromicetos u hongos imperfectos, de los que se desconoce su reproducción. Se encuentran en el suelo o en la superficie de animales. A este grupo pertenece el hongo Penicillium, del que se extrae la penicilina y algunos hongos causantes de enfermedades llamadas dermatomicosis.

LOS VIRUS
Son partículas diminutas que invaden las células vivas. Sólo se ven con el microscopio electrónico. Su diámetro oscila entre 10 mμ y 300 mμ (milimicras), 1mμ =1000 μ. Su forma es oval o esférica, algunos tienen forma geométrica. Como los virus no son células, no pueden realizar las funciones vitales. No crecen, no respiran, no comen, ni realizan ninguna otra función vital. De hecho, la única función vital que comparten con las células es la reproducción, que ni siquiera pueden hacer por sí solos. Para sobrevivir y reproducirse necesitan instalarse en tejidos vivos.

Clasificar los virus como organismos es aceptar que son vivos. Sin embargo, no se consideran así. Recibieron el nombre virus, que viene del latín y quiere decir ―veneno‖, porque se creía que eran un veneno que se diseminaba en el aire por la noche y causaba las enfermedades.

Los virus parasitan las células de seres vivos de los cinco reinos: plantas, animales, hongos, protistas y móneras. Generalmente son muy específicos y sólo pueden parasitar un grupo restringido de especies relacionadas. Ejemplo, el virus del mosaico del tabaco no puede contaminar animales; el virus de la rabia puede infectar mamíferos y algunos pájaros, y hay otros virus que solamente contagian a los humanos.

El virus contiene un solo ácido nucleico y proteínas (ADN o ARN). Los grandes virus provenientes de la vacuna preparada de la viruela de la vaca, poseen además lípidos, carbohidratos, cobre y sustancias de carácter vitamínico. Muchos virus de los animales contienen ADN, pero algunos como el de la poliomielitis o el de la influenza (gripa), contiene ARN. El único ácido nucleico en virus de las plantas es el ARN.


ESTRUCTURA DE LOS VIRUS
Los virus pueden ser simples o complejos, pero todos tienen dos partes básicas: un núcleo de material hereditario y una capa exterior de proteínas o cápside. El núcleo, que es un solo ácido nucleico ya sea de ADN o ARN, tiene la información genética y controla la reproducción de nuevos virus. La capa exterior o cápside, protege y permite al virus reconocer y adherirse a la célula que va a infectar. 

Los virus tienen una variedad de formas y tamaños. Los bacteriófagos tienen la forma parecida a la de un renacuajo y son virus que infectan las bacterias. Su nombre se deriva de las palabras bacteria y fago, que quiere decir "el que come bacterias"

La reproducción de los virus
Primero se unen a una célula viva y le inyectan su material genético. Una vez adentro, este material genético controla todas las actividades de la célula. Si es un virus lítico, es decir, un virus ―virulento‖ que mata o rompe las células que infecta, la célula comienza a producir más partículas virales hasta que, finalmente, la célula se revienta por el exceso de virus en su interior, liberando los virus que infectan las células que la rodean.

Si es un virus lisogénico, es decir, un virus atenuado, después de infectar la célula tiene un período de inactividad durante el cual el material genético del virus se incorpora al material genético de la célula y se reduplica con ésta durante generaciones hasta que las condiciones cambian y los virus entran al ciclo lítico para reproducir nuevos virus hasta que, finalmente, la nueva célula se revienta. Los virus lisogénicos son más difíciles de controlar porque tienen un período de latencia en el que no se nota la infección. Un ejemplo de un virus lisogénico es el del sida.

Amplia tu información  :





BIBLIOGRAFIAS : 
https://www.google.com.co/search?q=reino+monera&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=dJ52Ut2OKMjKsQTgwIG4BA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=930&bih=431 https://www.google.com.co/search?q=reino+hongo&espv=210&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=KZ92Uqv9C5TEsAS21IHQBA&ved=0CC0QsAQ&biw=930&bih=392 https://www.google.com.co/search?q=virus&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=eZ92UoLvEdOwsQS-kYDABg&ved=0CAkQ_AUoAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About