La microbiología moderna nació a partir de los trabajos de Pasteur y Koch descubrió que los microorganismos pueden ser aislados y cultivados fuera de su medio natural, iniciando así la técnica de cultivo de microorganismos en el laboratorio.
Técnicas microbiológicas más empleadas
Cultivo de microorganismos
Para cultivar microorganismos se requiere un medio de cultivo, o sea, un medio que tenga todos los materiales indispensables para que los microorganismos se puedan desarrollar. Cada especie de microorganismos tiene unos requerimientos básicos, lo que hace que los medios de cultivo pueden ser líquidos, como disoluciones de nutrientes en agua o infusiones de carne y azúcar; o medios sólidos, como una rodaja de papa, el medio de caldo y gelatina, o un medio de agar, un extracto de algas marinas.
Aislamiento de especies en un cultivo
No es suficiente cultivar microorganismos, sino que es necesario aislar las distintas especies en el cultivo. Estos cultivos de microorganismos de una misma especie se llaman cultivos puros. Los microorganismos forman colonias, cada una de las cuales contiene células iguales. Al tomar una muestra de una colonia y cultivarla, se logra reproducir la misma clase de células. En microbiología se utiliza el término de clon como sinónimo de cultivo puro.
Esterilización
Los materiales que se utilizan para el cultivo de microorganismos deben estar muy limpios, sin un vestigio de vida que pueda contaminar el cultivo. Hay método de esterilización al vapor, pero también se puede esterilizar al calor seco en un horno a 160°C durante dos horas.
En los laboratorios se emplea un aparato llamado autoclave, que calienta bajo presión. La luz ultravioleta es un método muy eficiente para la esterilización de quirófanos y otros espacios grandes. Como los microorganismos están presentes en todas partes, es importante mantener en las mejores condiciones de higiene el sitio de trabajo.
La tinción
Esta técnica se usa para visualizarlos o para clasificarlos, como en el caso de las bacterias. La mayoría de las bacterias no tiene color y por eso es muy difícil verlas en el microscopio.
En 1984, el danés Christian Gram. Ideó un método de tinción diferencial que utiliza para distinguir entre dos clases de bacterias, según la estructura de la pared celular. Las bacterias que poseen el primer tipo de pared cuando se tiñen con violeta cristal retienen el color luego de lavarlas con alcohol. Las bacterias que poseen el segundo tipo de pared no retienen el color después de lavarlas con alcohol y se tiñen otra vez con safranina.
Las bacterias que retienen el color violeta son grampositivas, las que son rosadas son gramnegativas.
Los antibióticos actúan contra la pared de las bacterias, por eso la tinción de Gram. Es tan importante para determinar cuál antibiótico hay que recetar.
Amplia tu conocimiento dando click en los siguientes enlaces :
BIBLIOGRAFIAS :
No hay comentarios:
Publicar un comentario